HETEROTOPÍAS


A través de una serie de piezas de vídeo se plantea, desde direfentes perspectivas, la noción de contraespacio-o heterotopía, según el término foucaultiano.
En ellas se exploran las tensiones que surgen entre el mito y su inscripción en la era moderna. Su juego se desarrolla en la línea de fricción que surge del roce entre lo privado y lo público, entre el sentido y el azar o de la deconstrucción del concepto de naturaleza. Se trata de narraciones abiertas que apuntan a producir una impugnación mítica del espacio en el que vivimos.

>TRES FINALES (Wings o Paisajes del escape)
Videioinstalación, tres pantallas simultáneas, 1 min. 50 seg. 2007
Ateneo de La Laguna, Tenerife

A las tres películas hemos llegado tarde, sólo accedemos a ver los créditos. Llegar tarde, llegar a ver las últimas escenas es en sí la forma de acceder siempre a la narración. Es quizás esa la naturaleza de la duración, donde el final no puede ser una conclusion, sino el desencadenante de una hipótesis hacia atrás, o mejor aún, una memoria del futuro.

El deseo de escape y el modo en que el cine se inserta en nuestra psique, como el más potente dispositivo narrativo que hace efectiva esta necesidad ritual es el tema central de esta obra.

La vida en la pantalla, la pantalla en la vida. Prótesis de alteridad y a la vez dispositivo hipnótico, donde el individuo es capaz de vivir tantas vidas como quiera, de crear tantos mundos como desee, de intercambiarse por otro.

>X2
vídeo. 2004
x2mov / 00 min. 38 seg. /492 Kb. 2004

Desde la habitación oscura la extrañeza de lo cotidano se produce por la vibracion entre entre la pura abstracción y la sorpresa de la irrupcion de los referentes figurativos, que de pronto llegan a ser casi obscenos.

>STILL LIFE DREAM
vídeo. 2004
Still.Life.Dream.mov / 07 min. 15 seg. /7 mb. 2004

Still Life Dream es una ficción narrativa doméstica que parte de una poderosa imagen-recuerdo. Este obra pone en juego distintas ideas ligadas entre sí, como la problemática de la representación del tiempo y del acontecimiento, o lo fotográfico entendido como suspensión (imagen-suspenso, o escena del crimen).

>YAYI AT NOON
Vídeo. 2003.
Yayi_at_Noon.mov /04 min. 18 seg. /6,4 mb. 2003

Siempre que termina la jornada del museo, el laberinto de espejos queda sucio, manoseado, cristales llenos de huellas. El cristal se ve, ha perdido de pronto todo su poder simulador. Cada día, a las 12:30 h., en un acto íntimo y repetitivo, casi hipnótico, Yayi se encarga de limpiar los espejos uno a uno.

..........................

TRES FINALES
..........................
..........................

X2
..........................
..........................

YAYI AT NOON
..........................
..........................

STILL LIFE DREAM
..........................