Pasaje (ghosting) 2016

Impresión sobre vinilo adhesivo
Carpeta de 5 pliegos de pegatinas. (5) 29,7 x 21 cm.

“The guard is down and the mask is off, even more than when in lone bedrooms (where there are mirrors). People’s faces are in naked repose down in the subway.”
Walker Evans, quoted in Belinda Rathbone, Walker Evans (Boston: Houghton Mifflin, 1995), 170–71.

En su serie SubwayWalker Evans busca el máximo nivel de intimidad con el sujeto, en 1940 marca un hito en el recorrido del retrato: la cámara deviene imperceptible, logrando penetrar la máscara social, consiguiendo una aproximacion total, una distancia cero. El procedimiento es el camuflaje en una bolsa.

Ghosting hace referencia a un término técnico de la TV y la radio: un eco o efecto de réplica que producen las señales de luz o las ondas de radio.

En Pasaje (ghosting) se recrea la experiencia de Walker Evans, buscando el encuentro efímero, infraleve, desnudo, esta vez en el tranvía. El reflejo es la estrategia de desvío adoptada para adelgazar y minimizar el acto fotográfico. La cámara desviada capta fatasmas. Los otros en los ecos de la luz, en la soledad del enjambre luminoso de la ciudad a la vuelta del trabajo.

http://www.teresaarozena.net/files/gimgs/51_edicion00.jpg
Edición de la carpeta
http://www.teresaarozena.net/files/gimgs/51_hoja5-01.jpg
http://www.teresaarozena.net/files/gimgs/51_hoja2-01.jpg
http://www.teresaarozena.net/files/gimgs/51_hoja3-01.jpg
http://www.teresaarozena.net/files/gimgs/51_hoja4-01.jpg
http://www.teresaarozena.net/files/gimgs/51_hoja1-01.jpg