Networkers . Ocho fotografías. Impresión digital con tintas pigmentadas sobre papel de algodón. 100 x 100 cm. 2007

Networkers es un proyecto fotográfico que aborda uno de los géneros centrales en la representación occidental: el retrato. En él se coagula el mito moderno de la personalidad y la libertad. Se trata de una isntalacion fotográfica compuesta por ocho retratos de gran formato, a través de los cuales se quiere indagar en la sensación de atomización del individuo contemporáneo. Se pone en juego la noción de identidad como constructo a través de ciertas dicotomías como lo individual y lo social, el interior y el exterior. La percepción moderna de una “individualidad esencial” es puesta en jaque en estas fotografías: los personajes son llevados a una especie de punto muerto, a una zona de incertidumbre o suspensión, donde la identidad crepita como pura ficción y el vacío parece adquirir densidad a través de las meticulosas composiciones, de los gestos y miradas, de las masas de luz y sombra, de las ventanas los diversos fuera de campo que tensionan la imagen y que hacen referencia a la pintura.

Los sujetos retratados se mueven en la teatralidad de aquello que llamamos realidad. Son una pura superficie que se proyecta fuera de campo. Los estereotipos sociales se han atenuado, se presentan en espacios neutros, que funcionan como lugares-emblema, como arquetipos. La función social de los sujetos ha sido escamoteada, haciendo alusión al nacimiento del retrato moderno en la pintura en aquellos primeros retratos de locos de Géricault, en los que la función honorífica del género ha quedado deshechada para profundizar en cambio en en una interioridad oscura, en el estigma psicológico, y las carencias del alma.

Todo parece remitirnos hacia un discurso de alienación, de atomización individual. Pero ya no se trata de la alineación del individuo, de su energía vital, tal y como se podía plantear hasta los años 60, sino, sobre todo, a la alineación de la sociedad política. Es a ello a lo que hace referencia el título Networkers, que viene a afirmar el fuera de campo de la sociedad política. Si bien Networkers habla por un lado de la atomización del individuo contemporáneo, de su irreductible individualismo, del mito de la personalidad y la libertad, de la vida en el primer mundo, también es un relato de lo común. Asumir la condición contemporánea de networker es considerar a cada individuo como un punto en una compleja red, es invocar -para bien o para mal- lo común.

El proyecto se mostró en "El columpio Español (Spanish Swing)l" en la Galería ASCASO de Caracas, Venezuela Venezuela, entre los meses octubre de 2011 y enero de 2012. La exposición estuvo integrada en el Bienio Español de Venezuela 2011/2013. La muestra "El Columpio Español (Spanish Swing)") itineró a Miami, a la Ascaso Gallery entre los meses de diciembre de 2012 y marzo de 2013, en el contexto de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Art Basel Miami, exposición también integrada en el Bienio Español de Venezuela 2011/2013.

El proyecto "El columpio español", comisariado por Roc Laseca incluyó a los artistas Adrián Alemán, Teresa Arozena, Gonzalo González, Beatriz Lecuona y Oscar Hernández. Un texto crítico del curador ( “Las formas del vaivén. Sobre un ritmo de la imagen-columpio”) fue publicado junto a la obra de los artistas en el catálogo de la muestra:

“El columpio español”, Galería de Arte Ascaso, Caracas, 2011.
ISBN.: 978-980-6773-22-6. Edición bilingüe inglés y español.
https://issuu.com/marielearaujo/docs/cat_logo_el_columpio

La serie Networkers se expuso originalmente en el año 2007 en el CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno) dentro de la muestra colectiva con catálogo titulada:
“7.1. Distorsiones, Documentos, Naderi?as y Relatos”, comisariada por Gopi Sarandangani y Néstor Torrens. CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno), Gran Canaria, 2007. ISBN: 978-84-89152-94-6

http://www.teresaarozena.net/files/gimgs/8_1.jpg
http://www.teresaarozena.net/files/gimgs/8_7.jpg
http://www.teresaarozena.net/files/gimgs/8_net6.jpg
http://www.teresaarozena.net/files/gimgs/8_2.jpg
http://www.teresaarozena.net/files/gimgs/8_net4.jpg
http://www.teresaarozena.net/files/gimgs/8_8.jpg
http://www.teresaarozena.net/files/gimgs/8_3.jpg
http://www.teresaarozena.net/files/gimgs/8_netmiami.jpg
Art Bassel Miami, Ascaso Gal.,2013
http://www.teresaarozena.net/files/gimgs/8_netmiami2.jpg
Art Bassel Miami, Ascaso Gal.,2013
http://www.teresaarozena.net/files/gimgs/8_caam-networkers.png
Vista parcial instalacion CAAM
CAAM- Gran Canaria. 2007.